Excursiones y paseos
La Fiesta de la Cerveza, única en el país

La Fiesta de la Cerveza, única en el país

Todos los años, en la ciudad principal del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano, se realiza uno de los festivales más masivos de la región, que recibe turistas de todos los rincones del país.


Todos los años, en la ciudad principal del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano, se realiza uno de los festivales más masivos de la región, que recibe turistas de todos los rincones del país.

Se trata de la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest), que cada año durante el mes de Octubre y en el transcurso de 11 días seguidos, se celebra este mega evento que ya tiene más de 50 años de trayectoria.

 

Esta fiesta tradicional, es fruto del crisol cultural de los pobladores de la zona (en su mayoría descendientes de alemanes, austriacos y suizos).

 

Todos los años el festival comienza con una popular ceremonia llamada “espiche”, una de las partes más esperadas de todo el festival. La ceremonia consiste en agitar un barril de cerveza que posee una canilla que luego se abrirá para repartir entre todo el público presente.

 

Luego del espiche se considera que el festival ha comenzado. Durante los posteriores once días, los visitantes podrán degustar una gran variedad de cervezas artesanales y comidas típicas de las regiones anteriormente mencionadas.

 

El Desfile de la Fiesta de la Cerveza es otro de los espectáculos típicos del festival en el que se despliegan la música y las danzas tradicionales de diversas nacionalidades, con alegría y colorido por las calles de Villa General Belgrano.

 

A partir del 2016, el festival (que se realizaba tradicionalmente en el Patio Cervecero) se trasladó a un nuevo predio llamado “Bosque de los Pioneros”.  La algarabía se contagia a todo el pueblo que durante todos esos días se viste de fiesta.

 

Más de 1700 artistas, grupos de danza, ballets, orquestas y conjuntos de música de todos los rincones de la Argentina despliegan su arte durante los días que dura el evento.

 

El teatro, el humor y los espectáculos infantiles también forman parte de las actividades que la Fiesta de la Cerveza ofrece para el disfrute de toda la familia. Cada noche, cierra la jornada un espectáculo central, con artistas de renombre internacional.

 

Para la época de la Fiesta de la Cerveza, Villa General Belgrano se prepara para recibir a una gran cantidad de turistas. La ciudad cuenta con alojamiento de excelente calidad, una gran diversidad de propuestas gastronómicas y además los tradicionales paseos con los que cuenta la ciudad, que pueden ser visitados en cualquier estación del año.

 

 Sin lugar a dudas, La Fiesta de la Cerveza representa uno de los festivales más grandes del país que invita a los turistas, a tomarse un descanso durante el año para conocer las tradiciones populares de la Argentina