Conozca
La Cruz

La ciudad

A unos 135 kilómetros sobre ruta E61 de Córdoba capital, se encuentra una pequeña pero muy bella localidad llamada La Cruz.

 

Si bien es una comuna de aproximadamente 1500 habitantes, posee un gran valor histórico, como todas las localidades del Valle de Calamuchita, que fueron testigos de la vida de los pueblos originarios de la zona y de las primeras colonizaciones europeas

 

Uno de sus principales atractivos turísticos es el Río de La Cruz, que durante el verano invita a los visitantes a refrescarse en sus aguas claras y tomar sol en sus playas de arena blanca.  

En las inmediaciones al río, los turistas encontrarán todo lo necesario para pasar excelentes jornadas: proveduría, camping munipal, restaurantes, etc.

 

Rodeado de arboleda y vegetación autóctona de la zona (tabaquillos), el balneario municipal es sede de un gran festival que se realiza todos los años a mediados de enero

 

El Festival del Balenario congrega artistas locales, provinciales y nacionales que durante tres noches seguidas se dan cita en esta localidad y deleitan a los turistas con espectáculos de gran calidad.

 

Entre las curiosidades culturales e históricas del pueblo se encuentra la Iglesia Nuestra Sra de la Mercerd que fue construida en el siglo XVIII y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

En La Cruz se pueden realizar diversas actividades deportivas y al aire libre. Desde circuitos de MotoCross, paseos en 4x4, hasta caminatas, cabalgatas o paseos en bicicleta, por la rivera del río y diferentes senderos rodeados de naturaleza.

 

En la localidad de La Cruz se puede visitar el “Cerro Áspero”. Se trata de un bello paraje natural, que forma parte del cordón montañoso de la Sierra de los Comechingones. Su nombre se debe a la presencia de piedra maciza, hielo y nieve durante el invierno.

 

Rodeado de cursos de agua cristalina, en el Cerro Áspero se puede realizar turismo ecológico en excursiones a sitios determinados como cascadas, toboganes acuáticos naturales, saltos y ollas.

 

Así como también senderismo con reconocimiento de la flora autóctona que aun se preserva casi virgen estos parajes naturales.

 

La Cruz se ofrece como un lugar ideal para el descanso y la contemplación de las maravillas naturales que posee la bella provincia de Córdoba.

 

Con alojamiento diversificado entre campings, hosterias y casas de alquiler, La Cruz se va perfilando como un lugar de turismo ecológico donde el visitante podrá encontrar paz y armonía, en un entorno de pueblo y naturaleza.