Conozca
Despeñaderos

La ciudad

A unos 50 kilómetros de  Córdoba capital, por Ruta 36, se encuentra la localidad de Despeñaderos.

 

Inserta en el Valle de Calamuchita, la ciudad de Despeñaderos se encuentra muy cercana al Valle de Paravachasca, y es por ello que en ella se fusionan la flora y fauna característica de ambos valles.

 

El nombre original del paraje, a principios del siglo XX era “San Antonio”. En el año 1913, con la llegada del ferrocarril, su estación se denominó Despeñaderos y fue recién en 1952 que se institucionalizó el nombre con la primera comisión comunal.

 

Su atractivo turístico principal es el río Xanaes, que resguarda gran parte de la historia de los pueblos originarios de la zona (pueblo Comechingón). Además de su belleza natural, el río Xanaes es fuente de saberes históricos.

 

Allí se han descubierto restos fósiles de animales prehistóricos y pueden encontrarse diferentes morteros naturales sobre piedras, utilizados por los nativos comechigones para moler cereales.

 

En las veras del río Xanaes se pueden encontrar vastos ejemplares de la flora autóctona del lugar: algarrobos, chañares, piquillines entre muchos otros.

 

Despeñaderos es la ciudad ideal para los amantes de las actividades al aire libre: caminatas, cabalgatas y ciclismo. Posee amplia oferta de alojamiento desde campings cerca del río hasta hostels y posadas.

 

Posee dos grandes fiestas anuales, una de ellas es el Fiesta Nacional del Productor Agropecuario que cada agosto se realiza en la ciudad, congregando a productores agrarios de todo el país.

 

El Día de la Primavera en Despeñaderos también supone una gran fiesta para todo el pueblo, se realizan los famosos “Corsos Color” que se caracteriza por su ya tradicional desfile de carrozas.

 

Despeñaderos cuenta con una gran actividad nocturna que se compone de restaurantes, boliches y pubs que le dan vida a la noche del pueblo.

 

Si bien el pueblo como tal, se conformó a principios del siglo XX, posee referencias históricas anteriores que también pueden visitarse.

 

La Estancia Santa Rita, fue construida entre 1850 y 1860 por el aquel entonces gobernador de la provincia de Córdoba, Lucas A. de Olmos. Emplazada en un terreno de 30 hectáreas de bosque nativo, actualmente funciona como un gran hotel atendido por sus propios dueños y digno de ser visitado.

 

Poco a poco, esta localidad se va perfilando cada vez más con una impronta turística e invita a los visitantes a conocer las bellezas naturales más bellas de la provincia de Córdoba.